lunes, 24 de diciembre de 2018

COMO ENTENDER CONDICIONES DEL FMI ?

Antes de vacaciones extendidas 'siempre' régimen socialista decreta medidas económicas que asfixian a la ciudadania. 900 millones acaba de conceder China al 6,5% de interés, comparado con 1,05% por 364 millones del FMI (2016), la diferencia es astronómica. Esos 900 millones van seguidos de alza de precios 1,48 a 1,85 galón de gasolina Extra y Eco, aumento del precio del diésel industrial; 25.000 vacantes del sector público eliminadas, 30 asesores por ministro reducidos a 4; son solo algunas de las medidas políticas aplicadas por el régimen socialista debido al déficit de 5 mil millones de dólares, desempleo galopante, crecimiento económico nulo, gasto descomunal en burocracia y mantenimiento de empresas públicas improductivas. 


La “necesidad más fuerte que el deseo” ha obligado a Lenin a apelar a instituciones financieras internacionales y al gobierno chino por supuesto para conseguir 'caros préstamos'. Efectivamente, Las fuertes condiciones del FMI y del Banco Mundial no dejaron alternativa otra que acudir ‘urgente’ al gobierno chino con viaje comitiva y todo, pero ¡ Oh sorpresa ¡ la supuesta ayuda financiera china ahora “impone condiciones también” Se acabó entonces la gallina de los huevos de oro, y el 'paquetazo navideño' dejó de ser temor para convertirse en cruel realidad. China ha aprendido de occidente a imponer condiciones a sus préstamos, a parte de otras que ya practicaba como apertura comercial a todos los bienes y servicios chinos, y sobre todo las concesiones mineras, explotación y venta de petróleo a precios privilegiados. 

Las condiciones a los prestamos están por todas partes y ‘no existe créditos sin condiciones’. Recordemos que en la miserable década correísta, ya implementaron en 2016, una serie de políticas debido a la crisis económica utilizando el terremoto como pretexto, luego de apelar a “créditos al Banco Mundial (BM)y FMI”, inmediatamente Correa anunció serias reformas político económicas que trastocaban el “inútil paradigma socialista” poniendo en venta TC Televisión; Gama TV; Hidroeléctrica Sopladora; Banco del Pacífico; CNT; empresa de transporte marítimo de hidrocarburos FLOPEC; impuestos a herencia y plusvalía; bebidas; a la telefonía empresarial; aumento IVA (14%), elimina agregadurías militares en el extranjero, supresión de algunos consulados entre otras, “si no implementaban estas reformas” no recibían los 364 millones de dólares que desembolsó el FMI. 

En esta ocasión Lenin viajó personalmente a China para evitar las condiciones estructurales exigidas por el FMI y Banco Mundial a los créditos, Sin embargo China ha exigido medidas similares. Pero el paquete de condiciones del FMI y del Banco Mundial se harán realidad a lo largo de 2019 ya que 1.500 millones de dólares aspira recibir Ecuador próximamente de parte del FMI, como claramente lo ha explicado en sus entrevistas el ex ministro Fausto Ortiz D. La guerra está avisada y el tradicional modelo de desarrollo socialista verá el principio del fin.  

Las "reformas estructurales" conocidas como Good Governance ‘son’ contradictorias para el régimen leninista. Las llamadas Prior Actions & Benchmarks p.e., son una estructura de “órdenes económico-políticas que los países aspirantes a créditos deben aplicar ‘antes’ del desembolso. Incluso el FMI puede intervenir con políticas de fuerte acento intervencionista, pero "no por eso deben ser consideradas negativas" o perjudiciales para la población del país recipiente, porque por ejemplo, exige auditorias independientes a instituciones estatales, y eso no es malo. 

Las condiciones o medidas de acompañamiento para el Banco Mundial (guidelines para el FMI) tocan todas las áreas. El BM posee una categorización bajo la Carta de Compromiso de Reformas State Owned Enterprise, o empresas propiedad del Estado que deben ser privatizadas, y otras medidas que facilitan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES), así : liberalización del intercambio comercial, reforma del sector público, política de impuestos, y reforma a la mala gestión de las finanzas públicas con medidas que promocionan transparencia y rendición de cuentas. 

Las condiciones estructurales que más afectan al modelo socialista correo-morenista son : 1. “privatización sectorial” bancario, energético, telecomunicaciones, transporte. 2. “Gestión de finanzas públicas” : liquidación de instituciones y empresas públicas, concesiones etc. 3. Quitar restricciones el comercio externo y baja de sistemas tarifarios. 4.  “Reformas al Sector Público y Medidas Anticorrupción”: rendición de cuentas públicas, gestión de presupuesto ejecutivo y parlamentario, implementar auditorias internacionales a las cuentas del Estado. 5. “Reforma al servicio civil” : reorganización y disminución de burocracia, control del empleo público. 6. “Reforma a gestión de finanzas públicas y recursos del Estado”. Entre muchas otras condiciones que pueden ser más de  100.

Ecuador verá un 2019 bastante agitado en la esfera de reformas estructurales que vendrán poco a poco antes de prolongadas vacaciones, para no causar caos social. El paquete navideño ha sido cuidadosa y oportunamente implementado con vacaciones, regalos navideños, fiestas y buenos deseos, la posible efervescencia social ha sido psicológicamente aplanada con navidad y año nuevo. La gente ya empieza a discutir de la desigualdad de la aplicación del paquete, por ejemplo a los taxistas, pero no discuten de la promulgación misma ni derogación universal de la medida, es decir estamos frente a lo que se conoce como "Hecho Cumplido". El problema es que no será el único porque como queda explicado, se vienen más paquetes y mini paquetes. Feliz Navidad y Próspero 2019. 

Dr. Darío Cervantes Padilla
Political Scientist & Int. Law expert
Geneva Switzerland
















sábado, 1 de diciembre de 2018

DIEZMO-POLÍTICA Y FIDELIDAD MAFIOSA

Dr. Darío Cervantes Padilla 
El destape de eventos vinculados a los llamados diezmos en la política ecuatoriana ha suscitado una cantidad de reacciones condenatorias justificadas. Pero para entender lo que llamo diezmo-política, es necesario dirigirse a algunos eventos regionales contemporáneos que tienen un poderoso elemento común : la instrumentalización de una creencia para volver realidad la brutal utopía del “ socialismo s. 21 ”.

El primer y fundamental evento al que me refiero es la dinámica impositiva practicada por todos los grupos armados en Colombia a lo largo de su vida violenta, como una de las estrategias de financiamiento de sus actividades organizacionales, revolucionario-terroristas y anti-terroristas. Efectivamente, se trata de los ‘impuestos revolucionarios’ que han impuesto a poblaciones en regiones bajo su influencia que no se limita a sectores rurales sino también urbanos; dentro de este esquema caen no solo la población común sino principalmente hacendados; pequeños y grandes comerciantes; familias con posesiones económicas; inclusive empresas transnacionales.

La estrategia de ‘impuestos revolucionarios’ se reveló como una de las más eficaces y de larga duración, practicada con metodología, esta les ha brindado recursos exponenciales ya que se extendió a lo largo no solo de su país sino que invadió además grandes sectores territoriales fronterizos en Ecuador desde finales de la década de 1980, principalmente en el Carchi. Esta lógica impositiva del conflicto colombiano va a dinamizarse hacia la política ecuatoriana de forma organizada y estructurada. 

De hecho, la evolución de esta lógica es premeditada y consciente ya que se trata desde el año 2007, de adaptarla a las necesidades de sostenimiento financiero de la organización política Alianza País para que continuara subsistiendo ya que los supuestos socialistas se dieron cuenta que no se podía hacer política sin finanzas. Es importante aclarar que la diezmo-política no es la única estrategia practicada por el régimen correísta, sino que ésta se inscribe en una estructura bien articulada con ‘coimas’, sobre facturación de costos de obra pública, concesiones de explotación minera, festín petrolero, sobre endeudamiento externo, nombramiento de cargos públicos condicionados, entre muchos otros que han resultado en una corrupción rampante y exponencial a todo nivel.

Por lo tanto la estrategia de diezmo ‘no es un fenómeno aislado’ pues no es el único, y como toda estrategia dentro de la estructura de corrupción del régimen socialista 21, sirve para dos propósitos bien marcados : el primero es mantener financieramente a la organización y sus actividades, lo cual demanda muchos recursos evidentemente; y el segundo que es la creación de una ‘nueva clase económicamente poderosa’ (algo así como nuevos pelucones), por medio del enriquecimiento personal, familiar y clientelista, para mantener el poder compitiendo exitosamente a su turno, con organizaciones políticas tradicionales. 

El fenómeno es “bilateral” pues las razones expuestas dejan ver que los diezmos se inscriben en una ‘lógica total’ bien pensada y metodológicamente aplicada. Eso significa que la imposición de esa lógica diezmera “ no ha podido ser posible sin la concurrencia y aceptación de quienes ahora denuncian". Sin ese voluntarismo impositivo bilateral la diezmo política no habría sido factible. Claro que en el caso de cargos públicos en cualquiera de las funciones del Estado: ejecutivo, legislativo, judicial, incluyendo organismos descentralizados en todos los sectores a nivel nacional como por ejemplo alcaldías y prefecturas, muchos se habrán visto ‘obligados’ a aceptar, ya que la oportunidad de trabajar con un sueldo fijo jugoso y con todas las ventajas que ofrece el modelo socialista 21 a sus empleados, pues no les ha sido nada despreciable. 

Otra variable explicativa de la diezmo-política, es el factor ‘fidelidad’. En toda organización mafiosa la fidelidad está estructurada por la avidez y el voluntarismo impositivo. La avidez corresponde a la sensación psicopática de pretender llegar a ser monetariamente rico de la forma más ‘rápida y fácil’, igual que en la industria del narcotráfico, un puesto público de dirección en el modelo socialista 21 por mandato de su organización, demanda una fidelidad acérrima. Esta fidelidad solo es factible gracias al poder del dinero, los empleados bien pagados como los sicarios de Pablo Escobar y los empleados públicos del socialismo 21, aseguran esa fidelidad solo si hay excelentes ventajas salariales, es el dinero el único instrumento que asegura la fidelidad en toda organización mafiosa.

El diezmo se constituye además, en una muestra de esa fidelidad: imposición a esa fidelidad como figura retributiva del favor que se le hace a alguien de darle un puesto público especialmente de dirección bien remunerado. También constituye una ‘garantía’ de que será un puesto de larga duración. Reiteramos que quienes se quejan ahora como víctimas deben de alguna forma haber simpatizado con esa figura impositiva salarial escondida a la que llamamos diezmo-política. El problema no ha sido entonces si era legal o no, el problema real es que se trata de una práctica política consciente calculada y bilateral. En conclusión, que cada semana o cada día aparezca un nuevo correísta diezmador y otros diezmados no debe sorprendernos, porque la diezmo-política es un fenómeno generalizado de ‘fidelidad’. 

La lógica de la diezmo-política es un ‘impuesto universal en filas’ aplicado por regímenes socialistas del siglo 21, una variante como hemos afirmado, de los impuestos revolucionarios que han financiado a grupos armados terroristas en el mega-conflicto colombiano; una variante también del comportamiento mafioso de la “Camorra italiana” que aterroriza a su vecindario. En fin, una dinámica de fidelidad mafiosa, una de las tantas que estructuran el sistema de corrupción socialista 21, racionalmente construido por un sistema legal favorable que “garantiza su total impunidad”.  

A 30 AÑOS DEL GENOCIDIO DE RWANDA (1994)

Como 'genocidio', nos referimos a "actos cometidos con intención de destruir o eliminar un grupo o población determinada por co...