miércoles, 28 de julio de 2021

RICHARD CARAPAZ : DE LA ADVERSIDAD A LA CONQUISTA DE SUEÑOS

Por : Darío Cervantes Padilla

El mundo del deporte puso durante un mes entero, su mirada en la 108 edición del Tour de France 2021, la competencia ciclística más importante del planeta en la que todos los ciclistas del mundo quisieran estar. El “Tour” reúne una vez al año a los mejores ciclistas de todos los continentes, así como un presupuesto y actividades económica millonarias alrededor de una impresionante publicidad para la industria turística francesa. También moviliza grupos empresariales importantes de los que el grupo británico INEOS es el mayor movilizador de finanzas y tecnología en el mundo del ciclismo, por lo que también posee el equipo de ciclismo profesional más poderoso del planeta para las grandes competencias del World Tour.

Dos ciclistas Carchenses forman parte de este grupo de élite: Richard Carapaz (Richie) y Jhonnatan Narváez. La participación de Richard Carapaz estuvo en el ojo del huracán de la información mundial del deporte ya que era “uno de los nombres” que figuraban para liderar a INEOS en el “Tour de France”; al mismo tiempo, este contexto fue solo “una” de las “grandes adversidades” a las que “Richie” tuvo que hacer frente y vencer. Es decir, no era solo la participación en el Tour su única competencia : 


La primera de una serie de adversidades tenía que ver con su preparación mismo para la temporada, me refiero a la Vuelta a Cataluña; el Tour de Suiza; el Tour de France; los Juegos Olímpicos; y posiblemente la Vuelta a España, es decir, aproximadamente miles de kilómetros en bicicleta. Pues se trata de  llama la Contra Reloj, el tipo de competencia que necesita un tipo especial de bicicleta, un estilo muy especial para competir y desde luego una preparación especial. Porque la “Contra Reloj” era la única debilidad de Richie así que se convirtió en una preocupación diaria en sus entrenamientos, porque en el Tour de France 2021, incorporaron dos etapas Contra Reloj.    

Una vez terminada su preparación había que viajar, emprender su vuelo al viejo  continente donde debía probar a su empresa, al periodismo especializado y al público, los resultados de su exigente e intensa preparación llevada a cabo durante meses por las agrestes rutas ecuatorianas entre montañas y valles. Pero la primera afectada era sin duda su parte humana, Richie es padre de familia, y la separación de su familia durante meses de primavera y verano en Europa, implica una fuerte “Soudade” como dicen los brasileños, una melancolía por esa separación, lo cual afecta profundamente la disposición mental-física de cualquier corazón de hierro.

Pero ese viaje trasatlántico no solo tenía que ver con “Soudade” sino también con el “Jet Lag” o cambio de horario en el mismo día, ya que en esta época, Europa  está a “siete horas” de diferencia aumentada respecto de América, lo que significa que cuando en Ecuador son las 08:00 am., en Europa son las 15:00 pm. La dificultad

aquí es enorme porque uno tiene que irse a dormir muchas horas antes para acostumbrarse al cambio que naturalmente depende del ritmo circadiano (vigilia sueño). En consecuencia este ritmo se ve forzado ya que uno debe dormir a las 4 o 5 pm hora de Ecuador y despertarse a las 12 de la noche del mismo país. Esto disminuye la fortaleza física y psíquica de las personas hasta lograr una correcta adaptación. Pero el cambio no solo se refiere al estado de vigilia y sueño sino al cambio de horario en las comidas y funcionamiento del aparato digestivo, lo que también disminuye de forma importante la capacidad física e intelectual de las personas. Ese estado de transición hasta adaptarse a su nueva normalidad puede durar semanas.

Ese problema del cambio de continente, horario, sueño, comida, digestión; se ve seriamente empeorado además, por el “cambio de altura”. Richie es originario de una región del Carchi que bordea los “tres mil metros” de altura sobre el nivel del mar, y sus entrenamientos para la temporada del “World Tour” los hizo gran parte entre los 2.000 y 3.000 metros. La respiración y oxigenación del cuerpo es drásticamente diferente respecto de las regiones de Europa donde se compite, casi el 100% de las etapas bajo los 2.000 metros sobre y al nivel del mar. En consecuencia la salud física de ecuatorianos y colombianos por ejemplo, “sufre” una importante “descompensación o desgaste”, sufren más que los europeos a causa de la poca altura. 

Pero el caso de Richard Carapaz se ve brutalmente exacerbado en adversidades, pues su equipo INEOS no corre últimamente como equipo, por ej., en el Tour de France, “todos” los integrantes del INEOS querían ser “lideres”, eso no es un equipo. No había líder oficial sino candidatos, eso disminuyó tremendamente la capacidad de trabajo eficaz del INEOS en las etapas porque casi todos querían ganarse el liderato. Por lo tanto, Richie debía demostrar que era el más fuerte para que INEOS ocupara un lugar privilegiado en el Tour, esto ocasionó un desgaste severo los primeros diez días de competencia hasta cuando Richie se ubicó firmemente entre los seis primeros de la clasificación general. Recién en la etapa 11 casi todos los integrantes del INEOS empezaron a trabajar para Carapaz. 

Nuestros amigos lectores deben saber que las competencias del World Tour son competencias de equipos representados por “un” líder para quien deben todos los ciclistas ser gregarios (peones) desde el kilometro cero hasta el final del Tour, Giro, o Vuelta. Entonces, Richie estaba compitiendo en el “Tour de France” contra el resto de los más de 180 ciclistas competidores organizados en 23 equipos, pero sobre todo, tuvo que competir contra los propios miembros de “su” equipo INEOS. Esta es una de las adversidades a la que ningún competidor y ningún equipo quisiera hacer frente y más bien se organizan para evitarla.

Como si fuera poco, tuvo en lo personal, que enfrentar y vencer a un enemigo poderoso y muy particular, se trata de su ex equipo, el “Movistar” de España. Quienes por varias razones mezquinas ya habían realizado acciones, no muy limpias, en plena competencia; como en la Vuelta a España 2020, poniéndose al servicio de Roglič para hacerle ganar la Vuelta, perjudicando claramente a Carapaz que quedo “Segundo”, pero que a pesar de aquello, en “tiempo real” le ganó la Vuelta a Roglič por ocho segundos. El esloveno ganó la Vuelta gracias a una bonificación conseguida en una de las etapas. Los ataques de Movistar continuaron en 2021 en el Tour de France, en la séptima etapa no permitieron una escapada estratégica de Richard movilizando el pelotón. Fina\lmente Movistar tuvo un rol pobre en el Tour mientras Richie demostraba más su talento. 

En el plano mental, una vez demostrado su liderato en las primeras 10 etapas del Tour de France, se presentaba otra adversidad, la “responsabilidad” que debe llevar todo “líder” a sus espaldas cuando ostenta esa posición. Esa preocupación por la responsabilidad era más grande en Carapaz como líder de INEOS que para Pogačar del equipo UAE, o de Durán para el “Education First” (EF), porque todos los líderes empezaron con 7 gregarios a su favor desde la primera etapa, en cambio Richie empezó con sus gregarios en la etapa “once”.

Difícil desentrañar todas las adversidades, pero una observable en el interior del equipo del INEOS, no ha sido solo el interés de los integrantes “estrella” por ganar el liderazgo del equipo sino la psiquis cultural, ese problema de alteridad presente en todos los grupos humanos cuando en competencias de trabajo se ponen barreras a la cooperación, porque tal miembro no le cae bien a uno, o por la recurrente envidia profesional, eso se evidenció en la etapa final cuando Richie fue al centro médico y nadie le preguntó qué problema tenía. No todos los miembros del INEOS trabajaron para su líder.

Aún así, con la poca ayuda gregaria es decir con poca ayuda de equipo, con la nostalgia de no estar con su familia, con el cambio brutal de horario (Jet Lag), el cambio de alimentación y cambio de altura, su lucha contra el “juego obscuro” de Movistar, además de la competencia interna por el liderazgo en INEOS en pleno desarrollo del Tour, aún así, Richard Carapaz llevó al “Pódium” a su equipo ocupando un envidiable Tercer Puesto en la clasificación general 108 del Tour de France-2021. Richie se convertía nada menos que en el segundo campeón de Latinoamérica en llegar al Pódium de “máximo honor” en las tres grandes competencias del World Tour :  Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia. 

Pero Richard Carapaz no contento con el éxito logrado, se compromete a competir con la bandera del país en la competencia de deporte multidisciplinario más prestigiosa del planeta, los “Juegos Olimpicos” en Tokio 2020-2021, conquistando el galardón supremo “Medalla de Oro”. A pesar de una serie de adversidades por el comportamiento irresponsable, inmoral y mediocre de las autoridades ecuatorianas : Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano COE y por supuesto de la corrupta Federación de Ciclismo de Ecuador; quienes se preocuparon más de su viaje de turismo a Tokio con sus amigos en “business class” y su alojamiento lujoso en hoteles 5 estrellas. 

A los representantes a las Olimpiadas Richard Carapaz y Jhonnatan Narvaez, no les dieron ni bicicletas, ni accesorios, ni zapatos, ni cascos, ni ropa de competición, ni personal médico, ni masajista, ni comida, ni hidratantes, ni agua mineral para la competición; pero sí querían subirse a la “locomotora del triunfo” para tomarse la foto… . A pesar de todo eso, y sin equipo completo, contando solo con el extraordinario trabajo del “Tren Jhonatan Narvaez” en los Juegos Olimpicos, Richie se convirtió el 24 de julio de 2021, en el “Primer Ciclista del Planeta” en obtener triunfos en las cuatro competiciones más grandes : Vuelta, Giro, Tour de France y Juegos Olímpicos. Esta es la verdadera historia, una historia que continúa, y que constituye “inspiración para esta y futuras generaciones”

LOS SUEÑOS SE HICIERON PARA CUMPLIRLOS (Richard Carapaz 2019) 




A 30 AÑOS DEL GENOCIDIO DE RWANDA (1994)

Como 'genocidio', nos referimos a "actos cometidos con intención de destruir o eliminar un grupo o población determinada por co...