lunes, 28 de octubre de 2019

ARGENTINA: LOS MILAGROS NO EXISTEN

Los millones de electores en Argentina aspiran a que su candidato ganador Alberto Fernández saque al país de ese marasmo económico en el que se encuentra empantanado. Desde el principio de campaña los sondeos electorales daban como claro ganador al candidato peronista populista y a su compañera C. Kishner. El binomio como buen populista ha prometido un “milagro” para levantar a una Argentina sufrida por su dura crisis económico-social “Vamos a construir la Argentina igualitaria y solidaria que hemos soñado”, es decir no ofrecen nada nuevo en su discurso. 

Lamentablemente para las aspiraciones de Macri y sus electores su gestión económica le ha pasado factura: la pobreza ha aumentado en el país, algo que Macri había prometido eliminar en su campaña de 2015 : el 35% de los argentinos viven bajo limite de pobreza (2 usd. X dia); 50% de niños sufren de pésima alimentación; el desempleo es el más alto desde el 2006;; la inflación se dispara, el sector alimentación es el más afectado con 55% anual, tomar leche ha llegado a ser un lujo y una barra de pan vale más de 100 pesos (1,40 usd.). 

De otro lado además, las finanzas del Estado en situación lamentable: el ‘gasto corriente’ del estado ha sido financiado con emisión de deuda en dólares, lo que ha comprometido el presupuesto nacional con el aumento de la tasa de interés que se volvió insostenible, por lo que ha debido  intervenir el FMI con fuertes medidas de austeridad, como de costumbre, esto ha producido una fuerte depresión económica, a lo que los argentinos le han han denominado ‘Macrisis’.  

Para quienes pensaban que la presencia de Cristina iba a ser negativa para la campaña populista, no fue así, a pesar que Cristina Kishner es investigada por 3 affaires de corrupción lo que produce un rechazo de buena parte de la población, los resultados muestran que no. La estrategia fue postularse no como presidenta sino como segunda en el binomio. Pero por otro también, las bases peronistas de Cristina dieron un  apoyo decisivo a Fernandez lo que lo puso desde el principio como uno de los favoritos. En términos de marketing político C. Kishner no ha tenido apariciones recurrentes en la campaña, más bien ha sido bastante discreta para no dañar la imagen de Fernandez, esto le permitió manejar su campaña con más autonomía y desplegar una imagen ‘aparentemente’ no comprometida con la  deteriorada de C. Kishner.

El problema es que en el contexto de crisis económica y social rampante… Cómo el populista Fernandez y su fórmula C. Kishner sacarán de la pobreza y desempleo a millones en conrto plazo ? Cómo reducir esa hiperinflación? Cómo restaurar las finanzas del Estado sin sacrificar los intereses económicos de la población? Desde ya A. Fernandez ha debido admitir que respetará los acuerdos y compromisos de deuda con el FMI y otros acreedores internacionales, con la intención también de renegociar la deuda. Justamente para eso deberá mantener buenas relaciones con Washington el mayor influyente del FMI, lo que es poco probable conociendo la determinación de D. Trump respecto de administraciones socialistas en el hemisferio… 

El giro a la izquierda de Argentina va a producir serios problemas a nivel regional. Desde ya Bolsonaro ha anunciado (amenazado) que se retirará del MercoSur si Fernandez llega al poder y comienza con políticas proteccionistas, así como promete de no dejar entrar olas migratorias hacia la frontera que produciría las políticas económicas del chavismo kishnerista argentino. 

Encontrar a corto plazo crecimiento económico en una situación como esta es imposible, pero así como la gestión de la economía fue escrutada en estas elecciones, la gestión económica populista de izquierda va a ser también escrutada de manera severa tan pronto las políticas se implementen… El mismo Fernandez ha declarado ya que “Los tiempos que vienen no van a ser fáciles”. Entonces todos los argentinos se darán cuenta de que los "milagros económicos no existen" Calentarán pronto las calles ?

Dr. Dario Cervantes P.




viernes, 22 de marzo de 2019

VOTO NULO VENTAJAS Y DESVENTAJAS CPCCS


Tomemos en cuenta que 'es al correismo' que 'no' le interesa la desaparición del CPCCS porque ha sido su instrumento REINA de "monopolio del poder" lo que ha garantizado su corrupción legitimando su impunidad". Esta reflexión es 'cualitativa' no 'cuantitativa', la hago desde una perspectiva anti-correista donde se debe considerar al menos dos posiciones respecto del voto nulo. La Primera corresponde al voto nulo efectivo, y la Segunda el voto positivo por cualquiera de los candidatos al CPCCS. En este marco se observa ventajas y desventajas en esas dos posiciones. 

Dentro de los efectos o ventajas ‘principales’ del voto nulo, si bien NO lo desaparece al CPCCS, SI produce un fuerte "debilitamiento" de la “Autoridad Política” de la institucionalidad que representa el CPCCS, dicho de otra forma, Si el voto es masivamente nulo producirá de facto, una poderosa “Deslegitimación del CPCCS como poder del Estado", con lo que en adelante todas las decisiones políticas de este organismo caerían en el desamparo democrático y sufrirán una fuerte presión política de parte de la población. Además prepararía el camino para que se produzca una consulta popular antes del 2021 respecto de su ‘existencia’ como organización gubernamental, sin descartar una posible reforma constitucional o una elaboración de una nueva Constitución. 

Este debilitamiento de la legitimidad del CPCCS producido por el voto nulo 'masivo' traería la consecuencia negativa de que como poder gubernamental debilitado esta institución y sus miembros serían vulnerables a la acción de manipulación política de otros poderes y 'círculos clientelistas' incondicionales del correismo, con lo que las consecuencias en términos políticos serían impredecibles y por supuesto perversas en términos de ética política, transparencia y desarrollo.

En cuanto a las ventajas principales del voto positivo por candidatos anti-correistas, se observaría un ‘supuesto’ fortalecimiento democrático “Siempre y Cuando” el voto anti-correista fuera efectivamente MASIVO. Este es el nervio del problema, en efecto si no es masivo, se habrá legitimado definitivamente el CPCCS como institución gubernamental correísta, ya que 'votar en favor de cualquier candidato' significa ACEPTAR la vigencia del CPCCS, cuando la intención es desaparecerlo. En consecuencia, todas las decisiones de los miembros correistas del CPCCS tendrían fuerza legal y democrática sin precedentes, lo cual iría en contra evidentemente de los intereses democráticos de la masa de población que aboga por la desaparición del CPCCS.

Esta posibilidad o hipótesis del voto positivo a candidatos plenamente identificados como anti-correistas solo es plausible si la identidad personal-fisica con nombre y apellido se memorizan de parte del elector, esas listas tal como se exhiben y circulan en las “networks sociales” constituyen una información valiosa, pero la gran masa de la población no se interesa en nombres de candidatos a alcaldes, prefectos y mucho menos en nombres y apellidos para el CPCCS. Muchos ni siquiera saben qué es el CPCCS.

Esta última es la realidad constatada en diferentes auscultaciones realizadas vía Face-Book, Twitter y WhatsApp con muestras de población de diferentes grupos y estratos sociales. Donde además de la indiferencia respecto a los candidatos de parte de los electores se demuestra mucha molestia el solo tener que ir a hacer fila y sufragar, pues en realidad solo lo hacen para obtener el certificado de votación exigidos por ley en diferentes tramites públicos y privados en los quehaceres de la vida ciudadana. 

Siendo desmotivador el solo hecho de acercarse a una instalación para votar, más fastidioso le resulta al pueblo memorizar nombres y apellidos de candidatos, PEOR analizar posturas supuestamente ideológicas de las cuales ni los propios candidatos pueden dar cuenta debido al desconocimiento de la parte técnico filosófica que entraña. 

Por lo tanto, la hipótesis según la cual la identificación de candidatos anti-correistas sería suficiente para “Triunfar” en las próximas elecciones, es absolutamente quimérica, más aún cuando se sabe que la composición del CNE y Juntas electorales a lo largo del país están conformadas en su mayoría por correistas. En este contexto la opción del voto nulo parece ser la más plausible para lograr su debilitamiento y en un futuro, no su reestructuración sino su desaparición. UD. DECIDE ... 

Dr. Dario Cervantes Padilla
Political Scientist  &
International Law Expert  

A 30 AÑOS DEL GENOCIDIO DE RWANDA (1994)

Como 'genocidio', nos referimos a "actos cometidos con intención de destruir o eliminar un grupo o población determinada por co...